Los maestros cantores de Núremberg
Esta producción supone un acontecimiento musical tras 22 años desde su última representación en el Teatro Real; a la vez que supone todo un tour de force para artistas, equipos técnicos y personal, debido a su exigencia en todos los niveles. Pablo Heras-Casado estará bajo la batuta de esta producción, tras todos los Wagners que ya lleva dirigidos en el Real y junto a grandes voces como Gerald Finley y Jongmin Park.
Esta ópera trata temas como la tradición versus la innovación, la lucha por la libertad creativa y la importancia del amor verdadero y la honestidad. También tiene una dimensión política, ya que se ambienta en una época en la que la unidad nacional alemana era un tema candente y se utilizaba la cultura y la música para promoverla.
La partitura de la única comedia de Wagner –con permiso de La prohibición de amar– ocupa más de 800 páginas –frente a las menos de 600 de Parsifal– y su papel protagonista –el zapatero Hans Sachs– tiene un texto equivalente al de los tres Wotan de El anillo del nibelungo juntos. La clave que explica estas cifras radica en su estilo, en el predominio de los tempi rápidos y en el carácter conversacional de su escritura vocal, que la aproximan –quizá más que cualquiera de los restantes dramas musicales wagnerianos– al ideal de teatro cantado preconizado por su autor.
Mayúscula en todos los sentidos, Los maestros cantores es también algo así como el reverso burgués de Tannhäuser y la traducción a escala humana de las pasiones de Tristán e Isolda. También es una nueva y original muestra del interés de su autor por la cultura medieval, invocada ahora como reflexión sobre la función del arte como tradición y como fuerza transformadora. Subirá al escenario a través de la mirada de Laurent Pelly –La fille du régiment, Viva la mamma–, quien mide en esta producción, por primera vez frente Wagner, su proverbial don para la comedia.
Ópera en tres actos
Música y libreto de Richard Wagner (1813-1883)
Estrenada en el Teatro de la Corte de Múnich el 21 de junio de 1868
Estrenada en el Teatro Real el 18 de marzo de 1893
Nueva producción del Teatro Real, en coproducción la Royal Danish Opera de Copenhage y el Teatro Nacional de Brno (Národní divadlo Brno)
Equipo artístico
Dirección musical: Pablo Heras-Casado
Dirección de escena: Laurent Pelly
Vestuario: Laurent Pelly y Jean-Jacques Delmotte
Escenografía: Caroline Ginet
Iluminación: Urs Schönebaum
Dirección del coro: José Luis Basso
Reparto
Hans Sachs: Gerald Finley
Veit Pogner: Jongmin Park
Kunz Vogelgesang: Paul Schweinester
Konrad Nachtigal: Barnaby Rea
Sixtus Beckmesser: Leigh Melrose
Fritz Kothner: José Antonio López
Balthasar Zorn: Albert Casals
Ulrich Eisslinger: Kyle van Schoonhoven
Augustin Moser: Jorge Rodríguez- Norton
Hermann Ortel: Bjørn Waag
Hans Schwarz: Valeriano Lanchas
Hans Foltz: Frederic Jost
Walther von Stolzing: Tomislav Mužek
David: Sebastian Kohlhepp
Eva: Nicole Chevalier
Magdalene: Anna Lapkovskaja
Sereno: Alexander Tsymbalyuk
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real